lunes, 14 de noviembre de 2011

E j e r c i c i o para aplicar numerales latinos


Ejercicio. Completa el espacio aclarando el numeral o derivada que corresponda:

1. El mes de octubre recibió de los romanos ese nombre, porque en su calendario era el mes número ____; en cabio, para nosotros es el mes __________

2. Hablando de poesía, el soneto clásico se compone de dos cuartetos y dos tercetos, en total 14 versos. Un cuarteto tiene ____ versos,  rimados 1° con 4° y 2° con 3°.  
Un terceto tiene ____ versos. Los dos tercetos de un Soneto, se pueden rimar en diferente combinación.

3. Los submúltiplos en el Sistema Métrico utilizan raíces de numerales latinos. Así:
Un ____________ es la décima parte de un metro. La abreviatura cm significa ________ , es decir, la ___________ parte de un metro. Por lo mismo, 1,000 ______________ equivalen también a un metro. Estos términos son de origen latino, a excepción de la raíz metr, que es de origen griego; en cambio los múltiplos, como decámetro, hectómetro, kilómetro, miriámetro, son totalmente de origen griego.

4. Un _________enio equivale a 5 años; un _____enio son 10 años. Acabamos de celebrar el bicentenario, que puede llamarse también ____centésimo aniversario de la Independencia.

5. En lugar de decir “Sesanta y dos” Legislatura,  puede decirse con toda propiedad ________gésima ______________ Legislatura.

6. Estrictamente hablando, el Segundo Milenio debió completarse el 31 de diciembre del año _______ ; sin embargo, casi en todos los países iniciaron la celebración (juegos pirotécnicos y demás… ) para despedir ese Segundo Milenio (y supuestamente para festejar el inicio del Tercer Milenio) a las 24 hrs del 31 de diciembre de 1999 (o las 0 horas del 1 de enero del año 2000, que en realidad se trata del mismo instante). Y muchos nos preguntábamos en aquellos momentos: ¿Al iniciar el año 2000 se estaban completando matemáticamente 2000 años de nuestra era? ¿Cuál es tu opinión al respecto…?

7 ¿Cuál de los siguientes números es decimo nono?          IX     XI    XIX     XXIX

8. ¿A los cuántos años se celebró el quingentésimo aniversario del Descubrimiento de América? _____    ¿Y el Cuadringentésimo Aniversario? __________

9. ¿Qué número representa el prefijo latino bis? ____  ¿y el tri? ___

10. ¿Sabes cuántos años carga encima un nonagenario? ______

11. ¿Sabías que al periodo católico de la Cuaresma se le llamaba también Cuadragésima? ¿Por qué? Respuesta: Porque consiste en un periodo de _____ días.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario