E T I M O L O G Í A S GRECOLATINAS
PROGRAMA DE BACHILLERATO GENERAL DEL ESTADO DE MÉXICO
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGÍAS
1.1 Introducción
1.1.1 Importancia de las palabras
1.1.2 Relación con otras ciencias
1.2 Concepto de Etimología. Importancia y utilidad
1.2.1 Concepto
1.2.2 Tipos de definiciones y definición de Etimología
1.2.3 Utilidad en las ciencias
1.2.4 Vocablos científicos
1.3 Origen y estructura del español
1.3.1 Clasificación morfológica de las lenguas
1.3.2 Clasificación genealógica
1.3.3 Familia lingüística Indoeuropea
1.3.4 Latín culto y vulgar
1.3.5 Integración del español
Anexo:Toponímicos del náhutl
1.4 Estructura del español
1.4.1 Elementos morfológicos de las palabras
1.4.2 Transformación de las palabras
UNIDAD 2: ETIMOLOGÍA LATINA
2.1 Abecedario
2.1.1 Clasificaicón de vocales y consonantes
2.1.2 Diptongos latinos
2.1.3 Observaciones de pronunciación
2.1.4 Locuciones latinas
2.2 Declinación. Enunciado, casos,oficios
2.2.1 Accidentes gramaticales
2.2.2 Declinación latina
2.3 Composición a partir del latín
2.3.1 Teoría de la composición
2.3.2 Composición con sustantivos
2.3.3 Composición con adjetivos
2.3.4 Composición con numerales
2.3.5 Composición con verbos
2.3.6 Composición con preposiciones
2.4 Derivación
2.4.1 Sufijos de origen latino
2.4.2 Formación de derivados
2.5 Romanceamiento
2.5.1 Concepto
2.5.2 Evolución del latín al español
2.5.3 Palabras populares y palabras cultas
2.6 Vocabularios
UNIDAD 3: ETIMOLOGÍA GRIEGA
3.1 Alfabeto. Lectoescritura
3.1.1 Clasificación de vocales y consonantes
3.1.2 Diptongos
3.1.3 Signos ortográficos
3.1.4 Enunciado griego.
3.2 Composición a partir del griego
3.2.1 Sustantivos
3.2.2 Adjetivos y numerales
3.2.3 Pronombres
3.2.4 Verbos
3.2.5 Prefijos
3.2.6 Adverbios y pronombres
3.2.7 Vocabularios básicos de las ciencias
3.3 Derivación a partir del griego
3.3.1 Sufijos de origen griego
3.3.2 Pseudodesinencias griegas
3.4 Neologismos
3.4.1 Noción e importancia
3.4.2 Proceso de formación de neologismos
1.1 Introducción:Importancia de las palabras.
Distintos tipos de comunicación
La comunicación
se realiza de diferentes maneras. Podemos distinguir fundamentalmente dos: la verbal y la no verbal.
La comunicación no
verbal comprende todo tipo de actos naturales o culturales realizados por
el individuo en su relación diaria con los demás. Como ejemplo de estos actos,
tenemos: expresiones mímicas y pantomímicas; determinados gestos y movimientos
de brazos, manos y dedos; actualizaciones silenciosas completadas con el
cuerpo; etc.
Son formas naturales cuando los movimientos son el
resultado de descargas emotivas; culturales,
cuando entrañan la intención consciente de dar a entender un pensamiento o
estado de ánimo.
En la
comunicación no verbal se utilizan
cosas materiales, a saber: objetos arquitectónicos, escultóricos y cerámicos,
etc. En este renglón son ricas las tradiciones indígenas (por ejemplo, los
peruanos quipo usan cordones de colores atados a una argolla; cada uno de ellos
simboliza una idea). También aquí se incluyen las señales de tránsito, alarmas
especiales, claves marítimas de comunicación, etc.
Con todo este
rico acervo de posibilidades, el hombre trata de comunicarse lo más
efectivamente posible; sin embargo, toda esta comunicación no verbal dista mucho de poseer el valor que caracteriza a la
expresada por medio de la palabra: la
comunicación verbal.
El hombre,
creador de símbolos, ritos, danzas, encantamientos tribales, banderas,
imágenes, tumbas, etc., posee por encima de todo esto, la capacidad de
manifestar su pensamiento abstracto por medio del lenguaje-palabra.
El mejor medio
simbólico de comunicación que posee el hombre, por ser el más útil y perfecto
es, sin duda alguna, el lenguaje-palabra.
La lengua es la
materialización que cada grupo humano hace, según su circunstancia particular y
concreta, de la potencia comunicativa. En este sentido se habla de las lenguas
española, francesa, rusa, maya, etc.; como sistemas distintos de signos
lingüísticos. Dichas lenguas pretenden y consiguen la comunicación entre los
miembros de una comunidad. Su funcionamiento se reduce a la interpretación
constante por parte del que oye, de una serie de señales que emite el hablante.
Esto supone que tanto uno como otro, es decir, el hablante y el oyente, deben
conocer un inventario o código de señales común. De la amplitud del código y de
la comprensión que se tenga del mismo, dependerá en gran manera la capacidad de
comunicación.
Cada lengua
responde a las necesidades del grupo que la usa. El diccionario árabe, por
ejemplo, proporciona cientos de palabras que sirven para hacer distinciones entre
los camellos, mientras que el español sólo posee una. Sin duda alguna, esto se
debe a la importancia social, histórica y económica que ha tenido este animal
para los pueblos que habitan el desierto.
(Camacho et al., Manual de Etimologías
Grecolatinas, Edit. Limusa, México, 1990, pág. 12)
Basándote en el texto que acabas de leer, contesta
las siguientes preguntas:
1.
¿Cuáles formas fundamentales existen para comunicarse?
2.
¿Cuál de esas formas de comunicación utilizamos con mayor frecuencia?
3.
Indica un ejemplo de comunicación a través de objetos.
4.
Indica un ejemplo de comunicación a través de movimientos.
5. ¿Por
qué el lenguaje-palabra es el mejor medio de comunicación?
6.
¿Qué se requiere para que el oyente y el hablante se entiendan?
16/ago/13
ResponderEliminarBuen día Profe José Luis Campos, no logro encontrar lo que nos pidió, podría publicar dónde se encuentra por favor
Atte. Alumna del gpo. 1° 3.Gracias por su atención
Sea feliz